Por nefertiti551 | mayo 21, 2012 - 13:36 pm - Publicado en Literatura

null

Clases de exposición

La exposición se puede organizar según distintos esquemas textuales y temáticos. Si se atiende a su forma, puede ser narrativa, descriptiva o argumentativa; si el punto de vista se centra en el contenido, será científica, didáctica o periodística.

Clasificación textual de la exposición

null

La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva.

La exposición en forma narrativa. Cuando el tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, la exposición se realiza en forma narrativa. Ejemplo:

Las avanzadas de la 3.ª División Acorazada americana iniciaron el ataque contra el puesto de mando adelantado de Koechling (general alemán encargado de la defensa de Colonia), a unos trece kilómetros al norte de Colonia. El general alemán observó los restos de la 9.ª «Panzer», desbordados por el avance de los tanques americanos, y al fin se vio obligado a evacuar su propio puesto de mando.

La exposición en forma descriptiva. La forma descriptiva es típica de las exposiciones que se centran en la caracterización de una determinada realidad que se presenta ante el receptor; también es frecuente en las clasificaciones o comparaciones. Ejemplo:

El clima continental se caracteriza por tener veranos muy calurosos y húmedos e inviernos muy fríos, a diferencia del clima mediterráneo, en el cual los veranos son cálidos y secos y los inviernos suaves.

La exposición en forma argumentativa. La exposición en forma argumentativa se distingue por el análisis razonado del tema, que lleva a establecer relaciones de tipo causal. Ejemplo:

La ampliación del comercio internacional y la mejora de los mecanismos financieros hicieron que en el siglo XVIII la economía pasara a estar controlada por la burguesía.

Clasificación temática de la exposición

Los textos expositivos también se pueden clasificar según su temática:
MODALIDADES DE EXPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS
Científica Tema especializado. Exige orden, rigor y precisión.
Didáctica Temas de conocimiento. Precisa orden, claridad y exactitud.
Divulgativa Está dirigida al público en general. Trata temas de interés y tiene un estilo sencillo y claro.
Humanística Exige análisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialéctico.
Periodística Presidida por un dominio de la objetividad, claridad y exactitud en la información que transmite.


El ensayo

Es un escrito expositivo de extensión variable que expone pensamientos, reflexiones o tesis de un autor sobre un tema determinado pero sin la extensión ni el planteamiento sistemático de un tratado o de una monografía. Se utiliza para reflexionar sobre temas de carácter artístico o filosófico y para profundizar en aspectos y problemas que se derivan de las circunstancias de un momento histórico.

Aunque existen composiciones antiguas como los Diálogos de Platón, que estarían en la línea del ensayo, fue la obra del francés Montaigne Ensayos, en 1580, la que introdujo el término que designaría este género. En la literatura inglesa aparece a principios del siglo XVII y en el resto de Europa no se generaliza en su sentido moderno hasta la mitad del siglo XIX. Durante estos siglos se desarrolla con intensidad; muestra de ello son exponentes como Voltaire, Rousseau, Diderot, Unamuno, Azorín u Ortega y Gasset.

El ensayo periodístico surge en Inglaterra en el siglo XVIII con Defoe y Addison.

Nota original en: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/texto-tipos/clases-exposicion.html?x=20070417klplyllec_453.Kes

Este articulo fue publicado el 21 mayo 21UTC 2012 a las 13:36 y esta archivado en Literatura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Esta activa la aprobacion de comentarios y puede retrasar la aparicion de tu comentario. No es necesario que lo vuelvas a escribir.