Por nefertiti551 | mayo 21, 2012 - 14:11 pm - Publicado en Literatura

null

Los textos epistolares

En un texto epistolar el emisor envía un mensaje escrito que está dirigido a uno o varios receptores ausentes o distantes en el espacio.

El estilo epistolar

Epístola es una palabra de origen latino cuyo sinónimo es carta. Es, por tanto, una forma de expresión escrita que se corresponde con un uso del lenguaje práctico, aunque también haya derivado en un género literario. Los textos epistolares por lo común están escritos alternando la primera y la segunda persona del singular.

A través de una carta podemos saber el nivel cultural de los interlocutores, su personalidad y el tipo de relación que guardan entre ellos. En el siguiente ejemplo, una carta del poeta peruano César Vallejo, podemos deducir que su interlocutor es un familiar cercano:

Son las dos de la mañana, hora en que fue interrumpida mi labor en escribir mi tesis de Bachiller, para escribirte estas líneas. Estoy triste, y mi corazón se presta en esta hora a recordar con hondo pesar de ti, de la familia, de dulces horas de eterna hermandad y de alegres rondas en medio de la noche lluviosa. ¡Estoy triste, muy triste! Hoy mi vida de estudio y meditación diaria, es qué distinta de la vida disipada de la sierra. Aquí mis horas son contadas y me falta tiempo para vivir laborando por nuestro porvenir. Antes, ahí me levantaba a las once, hoy antes de las seis, cuando aun raya el día estoy en pie, en mi habitación solitaria, solito con mis libros y mis papeles. Y bajo la frente pensando que si es cierto que ya no estoy en mi Santiago, en el seno de los míos, que ya todo eso pasó, pero volveré alguna tarde de enero caminito a mi tierra, mi querida tierra.

Carta a su hermano, César Vallejo

Carta a su hermano, César Vallejo

Podemos entender la epístola como una variante de conversación oral en forma escrita. Por eso el estilo epistolar destaca por su espontaneidad, naturalidad, sinceridad, cortesía y afecto. En ocasiones encontramos cartas intercaladas en medio de narraciones literarias para presentar una serie de hechos de manera distinta, sin la necesidad de la intervención del narrador. Ejemplo:

Al día siguiente, Ruti recibió una carta. Al ver la letra con su nombre en el sobre, palideció y lo rasgó, con mano temblorosa. Aquella carta debió de echarla su tío al correo antes de suicidarse, al salir de su habitación. Ruti leyó:

Querido Ruti: Sé muy bien que no estoy enfermo, porque no sentía ninguno de los dolores que te dije. Después de tu reconocimiento consulté a un médico y quedé completamente convencido. No sé cuánto tiempo habría vivido aún con mi salud envidiable, porque estas cosas, como tú bien dices, no se saben nunca del todo.

El árbol de oro y otros relatos, Ana María Matute

El árbol de oro y otros relatos, Ana María Matute.

Como hemos visto, la carta, aparte de tener una finalidad eminentemente práctica, puede usarse también con un sentido comunicativo más expresivo dentro del ámbito literario.

El sistema de comunicación por carta se ha transformado radicalmente en los últimos años. Actualmente el teléfono o el fax y, especialmente Internet, gracias al sistema de envío de mensajes mediante el correo electrónico, han sustituido en gran medida a la carta.

Tipos de carta y características

TIPOS DE CARTA CARACTERÍSTICAS
Amistosa Estilo desenfadado, lleno de confianza y agrado, según el grado de intimidad que se tenga con el destinatario.
Comercial Tiene estructura fija. Estilo breve y cortés.
Divulgativa Dirigida a un público amplio, aparece en periódicos, revistas u otro tipo de publicaciones.
Familiar Manifiesta cariño y afecto a un familiar.
Informativa Se usa para comunicar decisiones, convocatorias, acuerdos…
Literaria Reflejo de los sentimientos y sensaciones del autor o de alguno de los personajes de una obra literaria.
Social Comunicaciones sobre actos sociales, participaciones de eventos, invitaciones…
Agradecimiento Las ideas que se deben expresar en esta carta son admiración, gratitud o elogio a un favor realizado.
Felicitación Se envía con motivo de un aniversario, cumpleaños o un feliz acontecimiento.
Pésame Escrito motivado por el fallecimiento de alguien cercano al destinatario.

Existen diferentes tipos de carta según su propósito, el contenido o la persona a la que va dirigida. Cada tipo de carta se caracteriza por un uso particular del lenguaje. Para empezar se debe seleccionar el tratamiento que daremos al destinatario: la elección del pronombre de segunda persona más adecuado (tú o usted) o el grado de cortesía en el texto nos pueden informar del tipo de relación que existe entre los interlocutores. En cartas comerciales o informativas se debe cuidar con especial atención la expresión y la distancia entre remitente y destinatario. Por el contrario, en las cartas familiares o amistosas hay una gran espontaneidad, pues se usa una forma de lenguaje eminentemente coloquial. Las cartas de tipo literario y las epístolas son composiciones de carácter poético, su lenguaje se caracteriza por enfatizar la experiencia estética y sugerir emociones. Con frecuencia tienen un fin didáctico o moralizador, tal como se aprecia en el siguiente ejemplo:

He logrado quedarme en España después del regreso de nuestro embajador, como lo deseaba muchos días ha, y te lo escribí varias veces durante su mansión en Madrid. Mi ánimo era viajar con utilidad, y este objeto no puede siempre lograrse en la comitiva de los grandes señores, particularmente asiáticos y africanos. Estos no ven, digámoslo así, sino la superficie de la tierra por donde pasan; su fausto, los ningunos antecedentes por donde indagar las cosas dignas de conocerse, el número de sus criados, la ignorancia de las lenguas, lo sospechosos que deben ser en los países por donde caminan, y otros motivos, les impiden muchos medios que se ofrecen al particular que viaja con menos nota [...] Con esto respondo a las muchas que me has escrito pidiéndome noticias del país en que me hallo. Hasta entonces no será tanta mi imprudencia que me ponga a hablar de lo que no entiendo, como lo sería decirte muchas cosas de un reino que hasta ahora todo es enigma para mí, aunque me sería esto muy fácil.

Cartas marruecas, José de Cadalso.

Cartas marruecas, José de Cadalso.

Nota original en: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/texto-tipos/textos-epistolares.html?x=20070417klplyllec_469.Kes

Este articulo fue publicado el 21 mayo 21UTC 2012 a las 14:11 y esta archivado en Literatura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. noviembre 8, 2012 @ 14:52


    esta zuperr cul sta pagina guaoo me encanta

    Escrito por deibelyn pulido

Escribe un comentario

Nota: Esta activa la aprobacion de comentarios y puede retrasar la aparicion de tu comentario. No es necesario que lo vuelvas a escribir.