Por nefertiti551 | mayo 22, 2012 - 21:07 pm - Publicado en Literatura

La concordancia verbal

Entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado se establece una relación gramatical que se manifiesta en la concordancia. El sujeto concuerda en persona y número con el verbo que funciona como núcleo del predicado.

Relaciones entre sujeto y predicado: la concordancia

Dos palabras concuerdan entre sí cuando comparten los rasgos gramaticales de género, número o persona, de modo que una variación en el género, el número o la persona de una palabra obliga a cambiar otra.
Masculino singular Femenino plural
el niño guineano las niñas guineanas
Tercera persona singular Tercera persona plural
Él suplicaba ayuda. Ellos suplicaban ayuda.

El sujeto concuerda en persona y en número con el verbo que funciona como núcleo del predicado; por tanto, si alteramos el número o la persona de la forma verbal, el sujeto también varía.
Tercera persona singular Tercera persona plural
Me gusta la película. Me gustan las películas.

La concordancia es el rasgo gramatical que nos permite reconocer el sujeto de una oración.

Concordancia entre el verbo y un sujeto múltiple

Con frecuencia, la oración presenta un sujeto en el que distinguimos varios núcleos.

En estos casos, el verbo suele ir en plural en primera, segunda o tercera persona:
Si alguno de los núcleos nombra a la primera persona, el verbo va en primera persona. Yaguine y yo escribimos la carta. Tú y yo escribimos la carta.
Si los núcleos nombran solo a la segunda persona o a la segunda y a la tercera persona, el verbo va en segunda persona. Tú y tú escribisteis la carta. Los dos niños y vosotros escribisteis la carta.
Si todos los núcleos nombran a la tercera persona, el verbo va en tercera persona. Yaguine y Fodé pedían ayuda para África.

Sin embargo, hay dos casos en los que el verbo va en singular:
Si la coordinación se produce entre dos sustantivos o sintagmas nominales en singular que comparten un mismo determinante, el verbo va en singular. La masiva llegada y salida de aviones ha desbordado el tráfico aéreo.
Si los elementos coordinados son pronombres neutros, oraciones subordinadas o infinitivos, el verbo va en singular. No es lo mismo esto y lo que le contaste a Manolo. / Me gusta mucho cantar y bailar.

Concordancia entre el verbo y un sustantivo colectivo

Si el núcleo del sujeto de la oración es un sustantivo colectivo (gente, familia, pueblo, jurado, matrimonio, tripulación, etc.) en singular, el verbo va en singular: El pelotón dio alcance al corredor escapado.

Ahora bien, a veces se admite el verbo en plural, especialmente cuando el sustantivo es una palabra que nombra una parte de un todo -mayoría, parte, mitad…- y lleva un complemento con la preposición de con el término en plural: La mayoría de los africanos viven en la miseria.

Estos cardinales, partitivos, multiplicativos y similares (un par, una decena, un millar, la mitad, la mayoría, una serie, un montón, la tira, la mar, etc.) se conocen como sustantivos cuantificadores.

nota: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/sintaxis/concordancia-verbal.html?x=20070417klplyllec_265.Kes

Este articulo fue publicado el 22 mayo 22UTC 2012 a las 21:07 y esta archivado en Literatura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Esta activa la aprobacion de comentarios y puede retrasar la aparicion de tu comentario. No es necesario que lo vuelvas a escribir.