Por nefertiti551 | mayo 25, 2012 - 17:35 pm - Publicado en Literatura

Clases de oraciones: Oraciones copulativas y oraciones predicativas

Son oraciones copulativas las que tienen predicado nominal y son oraciones predicativas las que tienen predicado verbal, que es el que se construye con verbos no copulativos.


Oraciones copulativas o atributivas

Las oraciones copulativas son las que tienen predicado nominal, es decir, se construyen con los verbos ser, estar o parecer y un atributo.

Los verbos copulativos tienen una significación semántica menos precisa que el resto de los verbos. Transmiten un significado general de existencia o estado.

Las oraciones copulativas pueden llevar otros complementos verbales además del atributo, pero nunca objeto directo.


Usos de ser y estar

Es difícil establecer la diferencia de sentido entre los verbos ser y estar. Se podría decir que con el verbo ser se atribuye una cualidad al sujeto, sin pensar en cómo se ha producido, mientras que con el verbo estar se atribuye al sujeto una cualidad pensando que es el resultado de un proceso, de un cambio.


Clases de estructuras copulativas

En las oraciones con ser como verbo copulativo, según la relación que se establece entre sujeto y atributo, se pueden distinguir dos tipos de estructuras copulativas: de caracterización o de propiedad y de identificación o ecuativas.


Casos especiales de estructuras atributivas

Los nombres propios y los deícticos no pueden funcionar como atributos en las estructuras identificadoras, prueba de ello es que no admiten la sustitución por la forma pronominal lo: La señora del sombrero es Marta/*La señora del sombrero lo es.

Como norma general, en oraciones tipo Lo importante son los hijos o Eso son calumnias predomina la concordancia del verbo con el término que va en plural. Los gramáticos interpretan estas oraciones de dos maneras: unos consideran que el sujeto es el término que concuerda con el verbo; en cambio, otros creen que son casos de concordancia con el atributo.

Existen estructuras atributivas impersonales en las que el atributo no se relaciona directamente con ningún sujeto: Son las ocho, Es de noche, Parece de día.

Oraciones predicativas

Las oraciones predicativas son las que tienen un predicado verbal, es decir, se construyen con verbos que expresan una acción o un proceso que afecta al sujeto: Pasaremos las vacaciones con la familia.

El verbo de una oración predicativa puede ir solo o acompañado de cualquier complemento, excepto de un atributo.

El verbo de una oración predicativa condiciona determinados rasgos semánticos. Por ejemplo, el verbo andar exige la presencia de un sujeto agente, de la misma manera que el verbo dar presupone un agente, un objeto y un destinatario.


Oraciones semiatributivas o semipredicativas

Algunos gramáticos denominan oraciones semiatributivas o semipredicativas a aquellas en las que los llamados verbos semicopulativos (volverse, hacerse, ponerse, quedarse, mantenerse, resultar, salir, seguir, etc.) presentan una configuración semejante a la de las oraciones atributivas con ser, estar o parecer.
La cena resultó sosa. Mar anda muy preocupada. Santiago se ha vuelto maniático.

Para algunos estudiosos el complemento que acompaña a estos verbos es un atributo, aunque no admite la sustitución por el pronombre lo; para otros, se trata de un complemento predicativo.

nota: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/sintaxis/clases-oraciones-oraciones-copulativas.html?x=20070417klplyllec_284.Kes

Este articulo fue publicado el 25 mayo 25UTC 2012 a las 17:35 y esta archivado en Literatura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Esta activa la aprobacion de comentarios y puede retrasar la aparicion de tu comentario. No es necesario que lo vuelvas a escribir.